Los mejores GPS de montaña y senderismo para rutas

Los mejores GPS de montaña para senderismo

Comparte este artículo en:

Bienvenidos a la guía de los mejores GPS de montaña para utilizar en senderismo. Cuando uno realiza rutas de senderismo poco a poco va incrementando su dificultad y en consecuencia puede ser que en ciertas situaciones podamos necesitar ayuda para orientarnos. Es ahí, donde utilizar un buen GPS de senderismo puede hacernos la vida más fácil y evitar que perdamos en camino.

Los GPS de montaña cada vez evolucionan más y disponemos de una gran variedad de marcas y modelos. Ahora, es más fácil que nunca adquirir uno debido a la buena relación calidad-precio que tienen ciertos modelos. Pero, ¿Qué GPS de montaña comprar?

GPS Garmin etrex30x para senderismo

Cuando queremos comprar un GPS montaña para realizar actividades de senderismo y trekking hay que tener en cuenta ciertas características importantes. A continuación, te enumeramos algunas de ellas:

  • Materiales y calidad de construcción.
  • Duración, capacidad de pilas o batería.
  • Resolución de pantalla.
  • Software para gestión de rutas y mapas.
  • Calidad posicionamiento GPS.

 

 

Guía comparativa de los 5 mejores GPS de senderismo y montaña.

 

GPS Garmin Montaña eTrex Touch 35

 

El Garmin eTrex touch 35 es el modelo de gama alta de la serie eTrex de garmin. Es un GPS compacto, robusto y muy preciso lo que lo hace una gran elección para el senderismo y trekking.

Está fabricado con materiales muy robustos y de calidad y su forma lo hace muy ergonómico el utilizarlo con una sola mano.

Cuenta con protección al agua IPX7, haciéndolo perfecto en días con lluvia o nieve sin preocuparnos. La pantalla táctil de 2.6” hace que sea muy fácil leer los mapas incluso con mucho sol.

La autonomía es de 16 horas gracias a dos pilas AA. No es una duración muy grande, pero sigue siendo buena para la mayoría de las rutas de trekking. Además, al utilizar pilas podremos comprar algunas extras por poco dinero y cambiarlas con facilidad. Para nosotros, es el mejor gps de montaña relación calidad precio.

 

Ventajas
  • Pantalla luminosa
  • Soporte GLONASS
  • Conectividad inalámbrica
  • Controles intuitivos
Inconvenientes
  • Mapas bases limitados

 

GPS senderismo Garmin eTrex 32x

 

La diferencia entre el Garmin eTrex 32x y el 30x son muy pocas. El 32x tiene más memoria (aunque hay que tener en cuenta que parte de su capacidad la ocupan los mapas preinstalados TopoActive) y que los menús son un poco diferentes.

Soporta tanta la tecnología GPS como GLONASS y dispone de brújula magnética para una búsqueda más rápida de la dirección y un altímetro barométrico para medidas más precisas en las rutas con mucho desnivel.

Obviamente, no hay un gran cambio en lo que se refiere a Hardware. Lo que destaca sobre todo es que incorpora los mapas TopoActive, incluyendo los mapas preinstalados de OpenStreetMap de 46 países.

 

Ventajas
  • Mapas TopoActive
  • Autonomía
  • Peso
  • Control Joystick
Inconvenientes
  • Pantalla pequeña

 

El GPS de montaña barato, Garmin eTrex 10

 

Si tienes un presupuesto reducido, el mejor GPS de senderismo barato es sin duda el Garmin eTrex 10. No tiene funcionalidades muy novedosas, pero a cambio cuenta con características como: protección al agua IPX7, robustez y una impresionante autonomía de 25 horas gracias a dos pilas AA. El tamaño compacto y botones lo hacen muy ergonómico utilizándolo con una mano. Es compatible con Garmin Connect y Garmin Basecamp.

Puede almacenar alrededor de 1000 waypoints y 50 rutas y grabar hasta 100 rutas. Sin embargo, no se pueden cargar mapas adicionales y carece de una ranura para tarjeta micro-SD. Sin duda, es un buen GPS para caminar por montaña.

 

Ventajas
  • Precio económico
  • Fácil de usar
  • Fácil lectura
Inconvenientes
  • Funciones básicas

 

El mejor GPS montaña, Garmin Oregon 700

 

El Garmin Oregon 700 es el sucesor de un superventas como fue el Gamin Oregon 650T, el cual era considerado uno de los GPS de senderismo con mejor recepción. La nueva versión mantiene una gran resistencia, pantalla con buena calidad incluso con mucho sol, cámara y incorpora una antena rediseñada para una mejor recepción y han ampliado la conectividad inalámbrica con soporte para Active Weather and GeoCaching Live.

Se puede escoger si se quiere utilizar una batería recargable o dos pilas AA para su autonomía, lo que lo hace muy versátil.

 

Ventajas
  • Fácil lectura
  • Soporte GLONASS
  • Cómodo de usar
Inconvenientes
  • Uso difícil con guantes

 

El GPS para trekking Garmin Montana 680

 

El Garmin Montana 680 es otro GPS sofisticado de esta destacada marca. Es más grande y pesado, pero eso hace que tenga una mayor pantalla con mejor resolución.

La pantalla táctil soporta orientación doble y se puede utilizar con guantes. Como características a destacar contamos con: Altímetro barométrico, brújula digital, cámara de 8MP, información de anochecer/atardecer y calendario caza/pesca. Al disponer de las tecnologías satélites GPS y GLONASS y la interesante función WAAS, recibe la señal muy rápido y muestra la posición muy precisa.

El Garmin Montana 680 viene alimentado por una batería recargable de litio, pero también puede usar tres pilas AA. La autonomía con batería es de 16 horas y si utiliza tres pilas AA la autonomía sube hasta las 22 horas.

 

Ventajas
  • Fácil lectura
  • Soporte GLONASS
  • Fácil de usar
  • Autonomía
Inconvenientes
  • Peso
  • Uso difícil con guantes

 

¿Cómo elegir un GPS Garmin  para senderismo y trekking?

¿Estás pensando en comprar un GPS montaña Garmin? ¿No sabes cual elegir? A continuación te explicamos que características has de elegir para no equivocarte escogiendo un GPS de montaña Garmin.

Materiales de construcción

Un GPS de montaña debe tener un diseño robusto y fabricado con materiales que ofrezcan una resistencia a golpes y a la abrasión. Además, debería contar con resistencia al agua para utilizarlo en días de lluvia o nieve.

Autonomía

La autonomía mínima que debería tener nuestro GPS de senderismo es de 10 horas. Que pudiera utilizarse con pilas AA o batería o ambas cosas para una mayor versatilidad en caso de quedarnos sin energía.

Pantalla

Para ver correctamente los mapas en nuestro GPS de trekking, debería tener una resolución mínima de 2”. Muchos GPS modernos cuentan con pantallas táctiles, pero no son la mejor opción para realizar rutas de senderismo en climas fríos o alta montaña. Hay que pensar que uso le daremos al GPS y elegir entre pantallas táctiles o elegir modelos con botones o joysticks.

GPS garmin Montana 680 senderismo

Peso

Cuando realizamos rutas de senderismo, trekking o montañismo el peso es importante. Cada gramo extra nos puede repercutir en etapas largas. Por lo tanto, ten en cuenta este dato a la hora de elegir.

Software de planificación

Elegir un GPS de montaña que cuente con un programa para crear o editar rutas, puntos de interés y que nos permita importar o exportar rutas nos va a facilitar mucho la vida. Este tipo de programas nos permiten ver muchos datos como distancias, desniveles, etc. Algunas marcas como Garmin cuentan con sus propio software: Garmin BaseCamp.

Características

Los GPS de senderismo modernos no solo muestran la localización en un mapa, sino que también cuentan con funciones como la brújula electrónica y el altímetro barométrico. Algunos dispositivos GPS ya empiezan a tener conectividad inalámbrica con smartphones, cámaras y otros dispositivos.

GPS Garmin Oregon 700 montaña

Sistema de posicionamiento

En el mercado existen tres tipos de sistemas de posicionamiento: GPS, GLONASS y Galileo. Aquellos GPS de senderismo que cuenten con alguna de las anteriores tecnologías de posicionamiento serán más precisos. Además, si transitamos por terrenos difíciles como valles, bosques frondosos, etc… será más fácil que nos posicione.

Por otro lado, podemos incrementar la precisión de nuestro GPS con la función WASS, que permite corregir la señal del GPS mientras se mejora la velocidad de posicionamiento.

 

 

Esperamos que está guía de los mejores GPS de montaña y senderismo os haya sido de ayuda. Recordad que tenemos otras guías que podrían ser de vuestro interés:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *