diferencia entre trekking y senderismo

¿Que diferencias hay entre Trekking, Senderismo y Montañismo?

Comparte este artículo en:

Muchas personas tienden a utilizar las palabras trekking, senderismo o montañismo como si fueran sinónimos, pero, realmente es así? ¿Cuál es la diferencia entre unas y otras?

Es muy importante conocer la diferencia que hay entre montañismo, trekking y senderismo para que de esa forma podamos escoger la actividad que mejor se adapte a nosotros. La seguridad es importante y es por eso que uno ha de elegir la actividad que mejor encaje a nuestro nivel de habilidades y físico.

Caminatas de montaña senderismo y travesias

La forma más sencilla para explicar como estás actividades son diferentes entre ellas es ordenarlas en función de su dificultad, de menor a mayor.

 

Senderismo o Hiking

Es la actividad más asequible de las tres. Normalmente se camina por sendas o rutas muy bien señalizadas y de una dificultad asequible.

Suelen tener una duración de media mañana o día completo como esta ruta por El pico Vallibierna, aunque también dependerá de nuestro estado físico.

Aunque el senderismo es una actividad más fácil que el trekking o el montañismo no tenemos que menospreciarla, puesto que no todas las rutas serán iguales y los terrenos pueden variar drásticamente.

cual es la diferencia entre senderismo y caminata

Antes de realizar la actividad es muy importante analizar la ruta para conocer el punto de inicio y salida, cantidad de quilómetros a recorrer, desnivel que nos encontraremos y lugares donde rellenar agua.

Para realizar rutas de hiking, el material senderismo a utilizar será el estrictamente necesario según la época del año. Unas zapatillas de trekking, pantalones versátiles, camiseta técnica, cortavientos o plumón, mochila compacta y sobretodo… no olvidéis la crema de sol!

Si es la primera vez que practicáis senderismo o hiking, empezad por rutas sencillas, atractivas y que de verdad os motive hacerlas por sus paisajes.

 

Trekking

¿Qué es el Trekking? El trekking es el punto medio entre el senderismo y el montañismo en cuanto a dificultad se refiere, aunque comparte más cosas en común con el senderismo.

Una de las principales características que diferencias el trekking es la duración de la ruta. Necesitaremos varios días de travesía y acamparemos o dormiremos en refugios de montaña.

En muchos casos serán travesías que se iniciaran en un punto y se terminarán en otro distinto al ir enlazando refugios de montaña para alojarse.

diferencias entre trekking y senderismo

Otro punto importante es que el trekking nos brinda más libertad al no utilizar senderos marcados y será una actividad más desafiante pero la recompensa será que tendremos una mayor conexión con la naturaleza.

El material a utilizar en este caso variará un poco. Necesitaremos botas de trekking, una mochila de mayor capacidad, bastones de trekking y en general equipo un poco más técnico, ligero y resistente.

 

Montañismo o Alpinismo

Sin lugar a dudas, el montañismo es la actividad más desafiante de las enumeradas anteriormente. Suelen ser ascensiones de alta montaña, en España cuando se superan los 2.500 m de altura, y que requieren un mayor conocimiento técnico de la actividad.

Las condiciones del clima serán más adversas y deberemos revisar con atención los partes meteorológicos antes de iniciar cualquier travesía.

Diferencia entre alpinismo o montañismo

El Alpinismo es la libertad y exploración llevada al máximo exponente y es por ello que requiere de un gran estado físico para poder realizarlo con seguridad.

El material a utilizar será muy técnico y en la mayoría de cosas enfocados a climas con temperaturas muy bajas al ser en alta montaña. Necesitaremos botas técnicas, calcetines térmicos, chaquetas impermeables, guantes térmicos, crampones, piolets, casco escalada, mochilas técnicas entre otros.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *