Cima pico de los infiernos

Ruta circular Picos de los infiernos – Baños de panticosa

Comparte este artículo en:

Ruta circular desde baños de Panticosa – Picos de los infiernos realizada los días 3 y 4 de Agosto de 2019 en dos etapas.

Ficha ruta
  • Dificultad: Moderada-Alta
  • Distancia total: 17,88 Km
  • Desnivel: 1.644 m
  • Altitud máxima: 3.075 m
  • Altitud mínima: 1.530 m
  • Tiempo total recorrido: 24h 17 minutos (Incluye paradas)

– Etapa 1: Baños de Panticosa – Refugio de Bachimaña (4,5 Km Aprox.)

Ruta que comienza desde el balneario de baños de Panticosa (dirección picos de los infiernos), concretamente en el Refugio de Piedra, y que se caracteriza por el gran paisaje que tiene y la posibilidad de ver hasta 4 ibones. Es una ruta sin dificultad y apta para cualquier persona que haga rutas de forma regular.

Como hemos dicho, empezamos la ruta desde el Refugio de Piedra y ascenderemos por el camino marcado por el GR11 bordeando el río Caldares. En poco rato llegaremos a un pequeño mirador de madera desde el cual podremos divisar la zona de baños de Panticosa.

Continuamos avanzando y nos iremos encontrando con varias cascadas y zonas más llanas para recuperar el aliento y prepararnos para la Cuesta del Fraile, que será de las partes con más desnivel de la ruta pero que una vez superada nos dejará a los pies del embalse de Bachimaña Bajo.

embalse bachimaña bajo

Junto a él veremos también el refugio de Bachimaña.

refugio de bachimaña panticosa

– Etapa 2: Refugio de Bachimaña – Picos de los Infiernos – Baños de Panticosa (13,3 Km Aprox.)

Partimos del Refugio de Bachimaña bien temprano y en pocos minutos nos encontraremos con el gran Ibón de Bachimaña Alto, bastante más grande que el anterior y mucho más bonito.

ibon bachimaña alto

Siguiendo el camino y bordeando el Ibón de Bachimaña Alto iremos siguiendo las marcas del GR11 y cruzaremos los pequeños arroyos que nos encontremos para pasar al lado derecho y comenzar la subida hacia el Ibón Azul inferior. Aquí nos encontraremos con un Ibón con un color azul intenso y con una vista de los infiernos.

ibones panticosa

Si hacemos el último esfuerzo y ascendemos un poco más ascenderemos hasta el Ibón Azul superior, un ibón no tan azul, pero muy bonito también. Además, tendremos una panorámica del Ibón de Bachimaña Alto espectacular.

ibon azul superior infiernos

A partir de este punto, empieza la subida hacia el collado de los infiernos , el cual no es excesivamente duro pero no nos dará tregua y tendremos que ir poco a poco mientras nos deleitamos con las vistas de los infiernos.

vista pico de los infiernos

Una vez lleguemos al collado de los infiernos tendremos unas espectaculares vistas del Pico e Ibón de Tebarray y también del Balaitús y del Midi D’Ossau , y mientras tanto podremos recuperar fuerzas justo antes de empezar el ataque al Primer Infierno (Occidental).

tebarray midi ossau balaitus

Esta subida al primer infierno es seguramente uno de los puntos más críticos de la ruta puesto que podemos tomar dos caminos dependiendo de la forma física y la técnica que tengamos.

pico infiernos occidental

Se puede elegir ir más directo y crestear o dar un rodeo perdiendo algo de altura y luego ascender para llegar al pico occidental de los infiernos. En este caso se eligió ir sobre seguro y elegir el camino que daba un rodeo.

En cuando estemos arriba ya habremos coronado el Primer Infierno y tendremos unas espectaculares vistas de 360º, seguramente, una de las mejores de los pirineos.

El camino para llegar al Infierno Central es simplemente cruzar la marmoleda (la cual es más fácil de lo que aparenta) y del Pico Central al Oriental habrá que hacer un pequeño descenso para luego volver a subir (podremos dejar las mochilas abajo justo antes de subir para ir más ligeros).

marmoleda picos infiernos

Una vez coronado los 3 Infiernos deberemos descender hacía el collado de pondiellos y es en este descenso donde nos encontraremos el segundo punto crítico de la ruta, puesto que la bajada se realiza por unas terrazas de piedra suelta y que no dejan mucho espacio al error puesto que podríamos resbalar con facilidad.

collado ibones pondiellos

Una vez abajo bordearemos los Ibones de Pondiellos dirección al Collado de Pondiellos para empezar a descender rumbo a Baños de Panticosa .

ibones pondiellos panticosa

La Bajada al principio se hace un poco pesada porque hay una gran cantidad de bloques de piedra pero a medida que vayamos bajando el camino irá mejorando e iremos más rápido.

Mallata alta baños panticosa

Es una ruta larga y que no es tan fácil como parece, tiene puntos de trepadas algo complejos en el ascenso al Infierno Occidental y luego un descenso hacia el collado de Pondiellos muy descompuesto y con mucha piedra suelto, lo cual no quita que sea una ruta espectacular y con unas vistas increíbles.

 

La persona/as que haga/an uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.

 

No olvidéis que tenéis a vuestra disposición nuestras guías de material de trekking que os podrían ser de ayuda:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *